• Pasos en la fabricacion de cualquiera de nuestros Djembes

     

    En primer lugar, la madera ha de tallarse, Hay una herramienta especial para la talla de los djembes, es un como una especie de hacha con forma de pico , que al golpearlos va dándoles la forma deseada, dejándolo también hueco por dentro.

    Se parte de un tronco de madera macizo, que para los Djembes fabricados en Senegal, se trata de la madera de un árbol llamado Dimbeu.

     

    Fabricar Djembe

     

    Fabricar Djembe

     

    Una vez lo tenemos tallado con la forma que queremos (hay varias formas, según la procedencia del mismo, es decir, en Mali los djembes se hacen de una forma, en Guinea de otra, en Senegal de otra)

    Ejemplo foto Guinea:

    Se procede a su limado para eliminar las imperfecciones que ha dejado visibles la talla de la madera, una vez se ha limado toda la superficie del djembe, con un cuchillo, se ha de pulir el acabado de forma que se elimine cualquier marca que haya podido dejar el limado de forma que se deje la superficie plana y el acabado casi listo, nuestros Djembes, como son realizados por y para profesionales, aparte de ser lijados con la lima y el papel de lija, también son pulidos con una lija eléctrica, la cual, se le pasa a todo el cuerpo del instrumento de forma que se consigue un acabado perfecto, solo a falta de tallar la decoración.

    Venta de Djembes

     

    Antes de contar como es el proceso de decoración de nuestros Djembes es importante aclarar que no por tener una mejor o m'as bonita decoración un Djembe va a ser mejor o peor, realmente es cuestión más de una buena madera y de una buena piel, que son las que finalmente van a ser las que han de mostrar una mayor resistencia y profesionalidad, no teniendo la decoración nada que ver con esto, por otro lado, una bonita decoración de un Djembe es algo que le confiere un gran valor añadido, y si le sumamos eso a una fabricación del mismo con los mejores materiales, que es precisamente lo que hace Percusion Lucero, podemos hablar de un gran Djembe profesional.

    Un vez que se ha pasado el cuchillo por todo el instrumento para eliminar las imperfecciones y se ha lijado el mismo, se procede a la talla de elementos decorativos, o incrustación de cuerda de color, por ejemplo con los colores de África, o los de otro país.., también se pueden incrustar conchas o tachuelas, para darle una mayor belleza a los Djembes.

    Este es un proceso en el que se manifiesta el carácter artesanal de nuestros Djembes, y en el que como se puede apreciar en las fotos, está todo hecho a mano, conllevando ello un gran trabajo.

    Tallando la banda en la que más adelante irá colocada la cinta de color con los colores de África.

     Tallando los elementos decorativos del Djembe

    Una vez que se han tallado los elementos decorativos hay que proceder al barnizado, paso que se ha de realizar como con cualquier elemento de madera. También se puede optar en este paso por pintar el Djembe de otro color de pintura, por ejemplo negra, o también pintarlo con aceite de palma, adquiriendo el Djembe un color más oscuro.

     

    Una vez que se ha dejado listo el cuerpo del djembe, pasamos a cubrir los anillos del djembe con cinta de color para que en vez de verse un hierro en el parche del djembe y en el anillo que está en la parte de arriba de la base, se vea un color bonito, como por ejemplo, la bandera de África, etc...

    Así mismo, hay que realizar los nudos de cuerda en los anillos que con posterioridad van a ser los que amarren con fuerza las cuerdas que están sirviendo de tensión al djembe.

    Una vez realizados los nudos de cuerda, podemos empezar a montar las cuerdas en sus respectivos nudos de forma que rellemos casi la totalidad del djembe de cuerda salvo un hueco que lo vamos a dejar para poder trabajar cómodamente en el siguiente paso, correspondiente al montaje de la piel del Djembe

    El primer apartado de la fase de montaje de la piel del djembe, es el afeitado de la piel, el cual no es fácil, y se debe realizar con una cuchilla de afeitar de las de toda la vida. Para realizar esta tarea hay que tener mucho cuidado de no cortarnos nosotros y tampoco cortar la piel de nuestros Djembes. La cuchilla de debe coger de una forma determinada, manteniendo la hoja doblada para que pueda  afeitar una mayor cantidad de pelo. Si afeitamos con la hoja recta, no afeitará prácticamente nada.

    Una vez tenemos afeitada la piel, procedemos a colocarla en la cima del djembe de forma que la espina dorsal de la cabra divida en dos la circunferencia que supone la parte de arriba del Tambor, esto es como poner un mantel sobre una mesa. Una vez que se ha colocado la piel, ha de ponerse uno de los anillos de hierro (recordemos que son tres, dos grandes y uno pequeño),  de forma que consiga amarrar bien la piel que se ha colocado sobre el djembe y que la tenga bien tensa, una vez hecho esto, procedemos a coger el otro anillo de hierro grande, al que previamente hemos rellenado de nudos y hemos unido mediante las cuerdas al anillo pequeño en la base del djembe y lo colocamos por encima del otro anillo grande que hemos colocado, pero garantizando que la piel sobrante de amarrar el primero de los aros suba hacia la parte de arriba del djembe quedando la totalidad de la piel sobrantedentro de la circunferencia que supone el segundo de los aros de hierro, de forma que, cuando la piel sobrante volvamos a dejarla "colgando", se encuentre el segundo de los aros de hierro, cubierto por la piel.

     

    Percusión Lucero

    percusionlucero@gmail.com

     www.ventadedjembes.com

    www.clasesdedjembe.com

    www.sabarsenegal.com

     

     

     

    Compartir en